El peor miedo de toda madre. Está usted mirando el precio de unos zapatos, y de repente, ¡alguno de sus niños desaparece! En el #Tipsecurity de hoy aprenderemos qué hacer en esta situación aterradora. Primero veamos algunos consejos de seguridad a la hora de llevar niños a #CentrosComerciales:
– Enséñeles a sus niños un plan de #seguridad desde una edad temprana para que sepa qué hacer en caso de que se pierda, especialmente que se sepa de memoria datos importantes como su nombre, el nombre completo de sus padres, su teléfono o dónde vive, pero que solamente dé esta información a personas debidamente uniformadas.
– Nunca salga de una tienda sin sus niños, y enséñeles lo mismo. Dígales que, si llegaran a perder el contacto visual con sus papás, no deben salir de la última tienda donde estuvieron juntos. De esta manera se encontrarán más fácil y se evitará que los niños se expongan a mayor vulnerabilidad, saliendo a los pasillos del centro comercial o a la vía pública.
– Practique regularmente este #plan de seguridad con sus niños, como si fuera un juego, asegurando su función preventiva. Pídales que identifiquen en cada lugar la seguridad tanto pública como privada (policías, guardias, etc.) considerándolos amigos. Haga que se familiaricen saludándolos e insista en que siempre deben pedir su asistencia.
– Enséñeles a sus niños que, si un extraño se acerca, deben gritar lo más alto posible: «¡No eres mi papá o mamá!» Otros compradores sabrán que algo anda mal.
– Siempre tenga a mano una fotografía reciente de sus niños, al menos en su teléfono celular.
En caso de que a pesar de estas precauciones ocurriera lo indeseado, recurra a este plan de acción:
– Informe inmediatamente al guardia de la tienda, pídale que avise por radio para que controlen las salidas del centro comercial. El equipo de seguridad pondrá en marcha su plan para estos casos, coordinando la búsqueda y llamando a la PNC si fuera necesario.
– Dé a los guardias de seguridad una descripción detallada del niño o niña que no aparece, incluyendo estatura, color de pelo y ojos, color de ropa y zapatos, peinado…
Esperamos que estos consejos le sean útiles y le invitamos a seguirnos en www.facebook.com/DeTodoEnSeguridad para recibir más #tips como este.